¿Qué puede hacer como voluntario en esta pandemia de coronavirus COVID-19?

¿Qué puede hacer como voluntario en esta pandemia de coronavirus COVID-19?

El mundo está conmovido por un nuevo tipo de virus que surgió a fines de diciembre de 2019 en la provincia china de Huwan, el nuevo coronavirus COVID-19 . La enfermedad se ha extendido por 209 países de todo el mundo con un estimado de 75.000 muertes hasta ahora. Debido a este virus, la humanidad ahora se enfrenta a uno de los mayores desafíos.

El mundo entero parece estar bloqueado casi porque todos los países han impuesto restricciones de viaje en las fronteras y ahora la gente no puede viajar sin miedo de un lugar a otro y la situación se perpetúa día por medio.

Como la extensión de las secuelas superó en Italia, España y EE. UU. En comparación con China, ahora la mayoría de los países europeos, incluidos Alemania, Reino Unido y Francia, también se encuentran en la posición de bloqueo. Muchos estados de los Estados Unidos de América también han declarado distancia social y autoaislamiento para su gente. Y casi todo el planeta parece estar inmóvil.

Entonces, en esta situación, cuando mantener la distancia con las personas se ha vuelto muy crucial para evitar la infección, ¿cómo puede ayudar a alguien que lo necesita mientras el brote no parece disminuir antes?

No solo para la economía y las finanzas mundiales, esta nueva pandemia de coronavirus COVID-19 también ha supuesto un desafío nunca antes visto para la filantropía y el altruismo. 

A veces tenemos que adaptarnos a un nuevo entorno y tenemos que practicar las cosas de diferentes formas. Esto también se aplica al voluntariado y al trabajo humanitario. Sin embargo, este brote también puede sacar lo mejor de nosotros. Hemos sido testigos de algunas de las increíbles demostraciones de generosidad y empatía en este momento de crisis. 

Hemos visto a miles de personas presentarse para ayudar a los más vulnerables con la compra y entrega de medicamentos. Hemos visto personas que brindan algunas de las necesidades básicas, como papel higiénico y desinfectantes para manos, a las personas necesitadas.

Las diferentes formas y medios que las personas usan para transmitir el mensaje sobre la seguridad y la precaución del coronavirus COVID-19 también son un ejemplo de cómo las personas están preocupadas por la salud y la seguridad de los demás.

Manténgase seguro al apoyar a otros

Mirando la situación actual, lo mejor que puedes hacer es seguir apoyando las causas que te preocupan pero también mantener la distancia física de la gente. Utilice métodos digitales y a distancia para brindar su apoyo a la gente. Si está sano y tiene un riesgo bajo, eso no significa que el coronavirus lo perdonará. Debe tener mucho cuidado con su seguridad y la seguridad de las personas que lo rodean mientras ayuda a los demás.

En tiempos de crisis sale lo mejor de la humanidad, y siempre hemos evolucionado con momentos de crisis como este. Por lo tanto, es obvio que tendremos que desarrollar algunos métodos y prácticas mejorados para el voluntariado en el extranjero.

Tenemos muy pocas posibilidades de salir y ayudar a otros. Por el distanciamiento social y el encierro, sí, es difícil. Pero tenemos nuevas tecnologías que pueden reforzar nuestra voluntad reduciendo estas fronteras. El voluntariado no siempre necesita su presencia física. A veces, también puede compartir sus habilidades y conocimientos utilizando los medios digitales. 

Pensar y mantener una actitud positiva también puede ser de gran ayuda para las personas que te rodean. Si puede transmitir las vibraciones positivas a las personas con las que se está comunicando, incluso eso puede ser un gran apoyo en este momento de crisis.

Cuide a las personas mayores de su familia y comunidad

El cuidado de personas mayores o ancianos en su casa de comunidad puede reducir el riesgo de que estas personas sean atacadas por estas enfermedades. Debe tener mucho cuidado con la seguridad de las personas mayores en su familia y comunidad, ya que el registro muestra que las personas mayores son las principales víctimas del coronavirus COVID-19.

Mantenerse conectado con su gente usando las tecnologías

En esta época de crisis creada por la pandemia, la elevación moral también es fundamental para garantizar el bienestar de las personas. La elevación moral es una mayor emoción positiva que induce la sensación de estar conectado con otros humanos. Es importante que las personas se mantengan conectadas entre sí y compartan sentimientos positivos. Usando las últimas tecnologías como facebook messenger, viber, whatsapp, viber, chateamos, etc., aún puede comunicarse con la gente y reforzar su confianza para luchar contra el coronavirus.

Conclusión: voluntariado en esta pandemia de coronavirus COVID-19

Como todo el mundo sabe, el mundo se enfrenta a una situación sin precedentes. Trabajar como voluntario y viajar al extranjero es casi imposible durante los próximos meses. Muchas organizaciones de voluntarios han cerrado temporalmente sus servicios, Peacecorp ha comenzado a devolver a todos sus voluntarios al extranjero, también International Volunteer HQ ha declarado que todos los más de trescientos programas de voluntariado en el extranjero de IVHQ en todo el mundo están cerrados y permanecerán cerrados hasta al menos el comienzo de Mayo. Projects Abroad ha informado que debido al reciente aumento de las restricciones de viaje en todo el mundo, Projects Abroad aconseja a todos los voluntarios actuales y potenciales que pospongan sus viajes hasta el 1 de junio de 2020 como muy pronto. 

Entonces, en este momento, la mejor manera de mantener intacto su motivo de voluntariado es pensar en positivo y difundir positividad. Las situaciones actuales de restricción de viajes, autoaislamiento y distancia social causadas por el coronavirus COVID-19 pueden impedir que su cuerpo ayude a los demás, pero no a su espíritu. Por lo tanto, manténgase saludable y a salvo. Muy pronto te embarcarás en ese viaje de voluntariado en el extranjero.

Nota: Manténgase actualizado con la información y los consejos sobre el coronavirus COVID-19 proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) antes de realizar su próximo voluntariado y planes de viaje al extranjero.

Obtener más información »

Programas de voluntariado
Experiencias y reseñas de nuestros voluntarios

Conocí gente tranquila, agradable y buena. Gracias por darme la bienvenida a este programa.


revisión del voluntario marina

- Marina Parejo

España, voluntaria en el monasterio de Sri Lanka

Lo recomendaría ya que es una experiencia de inmersión muy completa en la hermosa cultura de Kenia y hay mucho que aprender.


revisión del voluntario Anna

- Anna Avataneo,

Italia, voluntaria en el proyecto médico de Kenia

¡Mi tarea de voluntariado ha sido una experiencia maravillosa y llena de humildad! ¡Gracias desde el fondo de mi corazón!


revisión del voluntario charity

- Charity Mcdonald,

Canadá, voluntario en el monasterio de Nepal

En nuestro viaje de más de 9 años, hospedamos e inscribimos a cientos de voluntarios. Todas las buenas críticas de nuestros participantes anteriores lo dicen todo.

Leer todas las reseñas

Artículos Recientes