Pandemia de coronavirus: cómo un microbio está remodelando el rostro de la humanidad

Pandemia de coronavirus: cómo un microbio está remodelando el rostro de la humanidad

Un coronavirus humano que se descubrió en la década de 1960 había evolucionado en las últimas décadas. El virus apareció con su naturaleza más grave como COVID-19 en Wuhan, una ciudad de China, en diciembre de 2019. La enfermedad infecciosa causada por este coronavirus se extendió por todo el mundo en poco tiempo y desencadenó una pandemia global.

Mirando hacia atrás a la historia de este tipo de virus, su efecto notable la última vez fue en el brote de SARS, que surgió en el sur de China en 2002 y se extendió rápidamente a otros 28 países. Y después de eso, el MERS comenzó en Arabia Saudita en 2012. Pero el impacto causado por COVID-19 es mucho más devastador que cualquier otro coronavirus hasta ahora.

Más que una pandemia, esta situación se ha convertido en un importante punto de inflexión en la historia de la humanidad y en una situación desafiante para todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. La gente ya ha comenzado a creer que la vida nunca volverá a ser la misma. 

El coronavirus, como el cambio climático, es en parte un problema de nuestra estructura económica. Ha planteado una cuestión importante en las definiciones fundamentales de la evolución y el desarrollo humanos. Hay un gran efecto monumental que se está produciendo justo delante de nuestros ojos.

Hay una serie de futuros posibles, todos dependiendo de cómo los gobiernos y la sociedad respondan al coronavirus y sus secuelas económicas. El distanciamiento social se está volviendo normal. Los abrazos y los besos son cada vez más raros. El entorno de trabajo está cambiando de la oficina al hogar. Ser joven y saludable es triunfar sobre la vejez y la experiencia. El mundo está siendo testigo de un aumento exponencial de los negocios virtuales.

¿Cómo cambiará exactamente la sociedad con esto? Esta pandemia de coronavirus ha dejado impactos que serían inolvidables para todas las generaciones de la especie humana. Las aerolíneas, los restaurantes, los viajes y muchos otros sectores se han enfrentado a un negocio imprevisto que nunca antes se había visto. La gente cocina en casa más que nunca. El uso de tecnología está reemplazando el uso de recursos humanos. Rise of AI parece estar alcanzando el siguiente hito. La gente está obligada a disfrutar de las horas felices virtuales. El virus ha afectado con fuerza la respuesta emocional y mental de los humanos al mundo al aire libre. Ha desafiado el deseo humano de estar juntos.

Con la pandemia de coronavirus, el mundo ha sido testigo de un lado oscuro de las respuestas humanas. Con el coronavirus, la xenofobia y el racismo también se propagan, los casos de ansiedad aumentan con el aumento día a día de los bloqueos y el distanciamiento social. El alcance de la codicia y las inseguridades se describió en muchos casos de compra por pánico.

Algunas turbulencias políticas mundiales importantes han surgido debido a esta situación de corona. Mientras que EE. UU. Y otros países del oeste inicialmente mostraron solidaridad con China, luego dejaron al descubierto por completo a los visitantes chinos y, finalmente, comenzaron a culparse mutuamente por la causa del origen y la propagación del virus, y la guerra de culpas se alimenta de las acusaciones. La culpa es común en la historia de una pandemia. Cuando estalló la sífilis, en Rusia se la llamó enfermedad polaca, en Polonia fue enfermedad alemana, en Alemania fue enfermedad francesa y en Francia fue enfermedad italiana.

En el lado positivo, esta situación ha instado a las personas a repensar sus patrones y comportamientos de consumo, el cambio climático es un problema importante ahora. El mundo también ha sido testigo de algunos incidentes inspiradores de solidaridad y empatía entre la gente. 

Podemos ver la carrera entre los países para encontrar la solución a este problema. Muchas mentes brillantes de todo el mundo están trabajando arduamente para encontrar el remedio, una vacuna. Enfrentar un problema y encontrar una solución a este que siempre ha sido la principal razón de la evolución humana.

En una crisis masiva como esta, lo que necesitamos es una mentalidad económica diferente. No hay soluciones simples para la situación creada por el coronavirus. Irónicamente, la situación actual presenta una oportunidad única para reevaluar nuestra perspectiva hacia la evolución humana. Si podemos reconocer, este momento es una oportunidad para restablecer el rumbo. En este momento podemos pensar en ser más amigables con la naturaleza y mantener la armonía humano-naturaleza para asegurar la existencia de los demás.

Obtener más información »

Programas de voluntariado
Experiencias y reseñas de nuestros voluntarios

Conocí gente tranquila, agradable y buena. Gracias por darme la bienvenida a este programa.


revisión del voluntario marina

- Marina Parejo

España, voluntaria en el monasterio de Sri Lanka

Lo recomendaría ya que es una experiencia de inmersión muy completa en la hermosa cultura de Kenia y hay mucho que aprender.


revisión del voluntario Anna

- Anna Avataneo,

Italia, voluntaria en el proyecto médico de Kenia

¡Mi tarea de voluntariado ha sido una experiencia maravillosa y llena de humildad! ¡Gracias desde el fondo de mi corazón!


revisión del voluntario charity

- Charity Mcdonald,

Canadá, voluntario en el monasterio de Nepal

En nuestro viaje de más de 9 años, hospedamos e inscribimos a cientos de voluntarios. Todas las buenas críticas de nuestros participantes anteriores lo dicen todo.

Leer todas las reseñas

Artículos Recientes